El ex rector de la Basílica de San Antonio de Padua (Italia), P. Oliviero Svanera, explicó el origen del tradicional pan de San Antonio que se entrega en diferentes diócesis y se bendice en este importante templo cada 13 de junio, día en que se celebra al llamado "santo del mundo".
En diálogo con ACI Stampa, agencia en italiano del Grupo ACI, el P. Svanera subrayó que “el pan de San Antonio es sinónimo de caridad".
"El nacimiento de esta tradición se remonta a uno de los milagros del santo que tuvo como protagonista a Tomasito, un niño de 20 meses que se ahogó en un pozo de agua”, contó.
El ex rector relató que “la madre desesperada invocó la ayuda del santo e hizo una promesa: si obtenía la gracia iba a darle a los pobres el mismo peso en pan que el peso del niño. Y el pequeño milagrosamente volvió a la vida”.
Este milagro, prosiguió el sacerdote, “dio origen a dos obras en fidelidad al espíritu de San Antonio: primero la Obra del Pan de los Pobres, la organización antoniana que en Padua se ocupa de llevar alimentos y enseres de primera necesidad y asistencia a las personas en dificultad”.
La segunda obra es la “Cáritas Antoniana Onlus, el ente caritativo de los frailes del santo que en 2016 ha sostenido 124 proyectos de desarrollo en 40 países del mundo, por un total de 2,6 millones de euros”.