LIMA,
El partido opositor Fuerza Popular, el principal grupo político del Perú con mayoría en el Congreso, se encontraría dividido frente a los temas que promueve el lobby gay.
Así lo advirtió recientemente Sergio Burga, investigador de la Oficina del Population Research Institute para América Latina, en un artículo titulado "Fujimorismo contra Fujimorismo".
La división, explica Burga, se habría hecho evidente el 6 de junio, durante el debate del predictamen del proyecto de ley de crímenes de odio contra homosexuales, que promueve el partido de gobierno, Peruanos Por el Kambio (PPK), con los congresistas homosexuales Alberto de Belaúnde y Carlos Bruce a la cabeza.
Fuerza Popular es dirigido por la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, que no logró ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2016 frente al economista Pedro Pablo Kuczynski.
A pesar de la derrota en las elecciones presidenciales, Fuerza Popular obtuvo amplia mayoría en el Congreso, con 72 de los 130 parlamentarios.
Al debatir el proyecto de ley 1378/2016-CR sobre crímenes de odio en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, explica Burga, el partido de gobierno "encontró la forma de enfrentar a dos sectores de la hasta entonces monolítica bancada" fujimorista.