Ciudad de Panamá,
La Arquidiócesis de Panamá advirtió a los fieles, especialmente a las empresas, sobre los estafadores que están entregando hojas membretadas alteradas y firmas falsificadas de sacerdotes para pedir dinero a nombre de la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2019.
En un comunicado publicado en su sitio web el pasado 2 de junio, la Arquidiócesis indicó que "los estafadores aprovechan eventos católicos masivos, para hacer alusión a una falsa necesidad de apoyo".
Señalaron que estas personas "han falsificado la firma del P. Rómulo Aguilar, solicitando a nombre de la Arquidiócesis y el Comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud, el pago de buses para traslados de niños y jóvenes en situación de riesgo para participar de seminarios, retiros, etc. Usualmente piden un cheque a nombre de Cristina Rodríguez y colocan como número R.U.C. 7-88-463".
Ante esta situación, la Arquidiócesis de Panamá reiteró que "jamás la Iglesia Católica ni el Comité Local Organizador de la JMJ solicitará donaciones para que hagan cheques a nombre de personas particulares".
En el comunicado explicaron que si se quiere hacer una donación, esta siempre debe ser a nombre de la Iglesia Católica. También pidieron a quienes reciban solicitudes de donaciones "llamar al Arzobispado de Panamá al teléfono 229-2923, donde le podrán confirmar si es o no una petición de la Iglesia Arquidiocesana".
En ese sentido, aseguraron que frente a los casos de estafas que han sido reportados, "se han presentado las denuncias que han logrado dar impulso a investigaciones y procesos en contra de los responsables de estos delitos".