SANTIAGO,
Mientras el proyecto del aborto en Chile sigue su avance en el Senado, obstetras, enfermeros y técnicos de la salud pidieron que también se les incluya en el derecho de objeción de conciencia y tener la libertad de negarse a participar de un aborto.
Antes de su despacho a la Comisión de Constitución, la Comisión de Salud revisó las 120 indicaciones del proyecto y planteó que la objeción de conciencia no será aplicable a las instituciones de salud y tampoco al personal sanitario como enfermeras, obstetras (matrones), técnicos en enfermería, entre otros.
Si bien el médico podrá objetar en conciencia, se plantearon dos excepciones: cuando la vida de la madre esté en riesgo y no exista otro profesional que pueda reemplazarlo; y la segunda, cuando una mujer esté a punto de cumplir las 12 semanas de embarazo, fecha límite de la causal de violación.
La resolución provocó malestar entre las organizaciones pro vida, entre ellas la organización Tens por la Vida, que agrupa entre 300 y 500 técnicos en enfermería y estudiantes de esta carrera.
"Me parece terrible que no nos tomaran en cuenta en este punto. Si bien nosotros no seremos quienes hagan el aborto, seremos cómplices porque nos tocará desechar el cuerpo del bebé", alertó Belén Pinto vocera de la organización, al diario La Hora.
"Es un tema que va contra nuestros principios. A nosotros nos enseñaron que debemos ayudar a morir dignamente a nuestros pacientes y aquí no estamos hablando de muerte digna, es algo violento para la madre y para el bebé", sostuvo Pinto.