SANTIAGO,
Los días 14 de cada mes, en la Iglesia Recoleta Franciscana de Santiago de Chile, cientos de devotos se reúnen para orar por la pronta beatificación del Siervo de Dios y conocido hermano franciscano, Fray Andresito.
La peregrinación permanente de los devotos a la Iglesia Recoleta Franciscana se da en el antiguo barrio de La Chimba, o conocido actualmente como mercado de la Vega Central.
Luego de la Eucaristía del 14 de cada mes, los fieles realizan una pequeña procesión al interior del templo, donde se encuentran los restos del franciscano español reconocido por sus virtudes y caridad hacia los enfermos, encarcelados y más desposeídos de la sociedad.
En la tumba siempre hay velas encendidas y placas que agradecen el "favor concedido" y los milagros que los devotos atribuyen al que fue conocido como el "humilde limosnero franciscano", "Fray Andresito, el mendigo de Dios", el "precursor del movimiento obrero", "protector de los desvalidos" y "médico de los enfermos".
Roberto Cortés es uno de los creyentes que ora con fe al que ya considera como santo pues, a él le debe "la oportunidad de vida" luego de ser "desahuciado por los médicos en dos ocasiones".
"Justamente lo que él hacía, en la antigüedad, con los enfermos, es lo que yo quiero que haga a través de sus milagros. Y por la intercesión de Fray Andresito hacia el Señor me sanen de esto; y tengo la convicción de que así va a ser, estoy cien por ciento entregado a esto", agregó.