REDACCION CENTRAL,
El Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) aprobó, en el marco de la "Reforma Trans", que las personas puedan ingresar al baño de su preferencia de acuerdo a "su identidad o expresión de género".
Con la medida, aprobada el 7 de junio, los hombres que digan ser mujeres podrán entrar a los servicios higiénicos y camerinos femeninos. Las mujeres que se identifiquen como varones podrán también ingresar a las instalaciones que previamente eran de uso exclusivo de hombres.
El Consejo Universitario determinó también que la PUCP pondrá "personal especializado" a disposición de las personas transexuales para ayudarlos a tramitar su cambio de identidad en el Documento Nacional de Identidad.
La Reforma Trans incluye además normas para "sensibilizar y capacitar" a docentes, estudiantes y personal de servicio en temas de "identidad y expresión de género", a la vez que promueve que dentro de la formación curricular "se elaboren cursos sobre género en las distintas especialidades y que se incluya un adecuado enfoque sobre la diversidad sexual en los cursos".
En adelante, de acuerdo a la normativa aprobada, se deberá incluir en todos los reglamentos disciplinarios de la PUCP como "falta muy grave" la "discriminación por razones de identidad o de expresión de género".
Para la Agrupación Universitaria Riva-Agüero (AURA), la Reforma Trans quebranta "la identidad, fines y objetivos de nuestro claustro universitario expresados en el Estatuto vigente, la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y demás normas vigentes que le son aplicables en tanto su categoría de centro universitario 'Pontificio' y 'Católico'".