ROMA,
Una Iglesia con mayor presencia de los laicos para enfrentar la creciente secularización, pero también con rasgos propios de la cultura china y llamada a redefinir sus relaciones con el partido comunista para encontrar soluciones flexibles y eficaces a fin de continuar su labor evangelizadora, son los retos principales de la Iglesia en China para el siglo XXI según un artículo publicado en La Civilta Cattolica.
El texto titulado "El catolicismo en China en el siglo XXI" está firmado por el sacerdote jesuita Joseph You Guo Jiang y ha sido publicado en la edición 4007 de la revista mensual de la Compañía de Jesús, La Civiltá Cattolica, cuyos artículos son revisados por la Secretaría de Estado del Vaticano.
"La Iglesia Católica china afronta hoy varios desafíos" y por ello debe "adoptar nuevas estrategias para alcanzar al mayor número de personas, para dialogar y comunicar en una sociedad siempre más secularizada", señaló el texto del P. Joseph You Guo Jiang.
Contrariamente a lo que sucedía hace una década, afirmó, hoy la Iglesia "goza, en muchas regiones, de una relativa autonomía del control del gobierno central y local. Aunque en China la libertad religiosa está condicionada, la Iglesia Católica china puede desarrollar un rol importante en la misión y el servicio".
Sin embargo, reconoció que el rápido aumento de vocaciones sacerdotales experimentado en los 90's ha comenzado a disminuir.
Además, señaló que junto al crecimiento económico, se da en el país también una mayor secularización y crisis espiritual que aleja "a muchas personas de las propias tradiciones y cultura", de lo cual no están exentos los católicos.