También afirmó que las dos imágenes están protegidas por las autoridades municipales y locales y que cada cierto tiempo se les da un mantenimiento. Sin embargo, dijo que la capilla donde está la imagen de aluminio necesita ser restaurada porque el mármol se está deteriorando por la humedad.
Por otro lado, el Presidente del Patronato de Lampa destacó que la ciudad "es un sitio muy especial. No imagino a las réplicas de 'La Piedad' instaladas en otra ciudad del Perú porque no tendrían una trascendencia como la tienen" en esa localidad.
"Este es un lugar en el altiplano que tiene una historia enorme ya que durante la época del virreinato fue un punto clave en la zona minera entre Cuzco, Arequipa y Potosí (Bolivia). También tiene unas cualidades culturales que se deben difundir y esto fue lo que visualizó Enrique Torres Belón cuando hizo el pedido al Papa", expresó Frisancho.
Asimismo señaló que para los 15 mil habitantes de la ciudad tener dos réplicas de "La Piedad" "acrecienta el sentimiento religioso que Lampa tiene de por sí. Nosotros somos un pueblo mariano muy devoto de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Tenemos la felicidad completa y exclusiva porque 'La Piedad' no está fácilmente en cualquier lugar".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Respecto a la posibilidad de que el Papa Francisco visite Perú en el 2018, Frisancho dijo que sería una alegría que vaya a la ciudad de Lampa para ver las réplicas de "La Piedad".
"El hecho de que así sea, y más allá de las cualidades espirituales que proyecta nuestro Papa latino que todos conocemos y compartimos con él, confirmaría la fe y nuestra americanidad porque tenemos nuestra propia 'Piedad'", afirmó.
Perú no es el único país donde hay réplicas de esta obra de Miguel Ángel. También hay una en la Iglesia de São Pelegrino, en la ciudad de Caxias do Sul en el estado de Río Grande do Sul en Brasil. Esta imagen fue obsequiada por el Papa Pablo VI en 1975 por los 100 años de la inmigración italiana.
La ciudad de Lampa está ubicada a unos 78 kilómetros de la ciudad de Puno y se puede llegar en auto.
La réplica de "La Piedad" en yeso está expuesta en el municipio de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. y la que está en la Iglesia de Santiago Apóstol de 09:00 a.m. a 05:00 p.m. Se puede ir a ambos lugares todos los días de la semana.
También te puede interesar: