RIO DE JANEIRO,
El 29 junio se inaugurará en la ciudad de Florianópolis, ubicada en el estado de Santa Catarina en Brasil, el primer tramo en América del tradicional y conocido Camino de Santiago de Compostela.
El Camino de Santiago está conformado por diez rutas que atraviesan España y algunas parten de Portugal y Francia. El tramo más extenso es el Camino Francés que tiene 940 kilómetros y es el más recorrido por los peregrinos.
El destino final de todas las rutas es la Catedral de Santiago de Compostela donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago y donde, según la tradición, está su tumba.
Los gestores de la iniciativa de hacer una ruta del Camino de Santiago en América son los periodistas Mariana Mansur y Fábio Tucci Farah, que han realizado esta peregrinación en España.
En declaraciones a ACI Digital –agencia en portugués del Grupo ACI–, Farah explicó que la compostela (el certificado de la conclusión del Camino) se entrega a quienes han recorrido al menos 100 kilómetros del Camino de Santiago.
En diciembre de 2016, la Catedral de Santiago anunció que entregaría la compostela a los peregrinos que recorran los más de 70 kilómetros que hay entre la ciudad de La Coruña y Santiago y que completen los kilómetros restantes en su país de origen.