Andraya Yearwood, un estadounidense adolescente de 15 años que se identifica como mujer, ha despertado controversia tras ganar competencias escolares de atletismo en las categorías de 100 y 200 metros planos en Connecticut, Estados Unidos.
La semana pasada, Yearwood, de la secundaria Cromwell, ganó las competencias femeninas de 100 y 200 metros en la competencia de la Clase M de la Conferencia Atlética Interescolar de Connecticut (CIAC, por sus siglas en inglés), con tiempos con los que no habría pasado de los últimos lugares en la categoría masculina.
Hasta abril de este año, Yearwood no se había sometido a ninguna cirugía de cambio de sexo o terapia hormonal. Aun así, se le permite participar en categorías femeninas.
La CIAC permite a estudiantes "transgénero" participar en estas competencias guiándose por las leyes del estado de Connecticut, que prohíben la discriminación en base a "identidad o expresión de género".
Kate Hall, joven de la secundaria de Stonington que ganó la carrera de 100 metros el año pasado, quedó en segundo puesto este año, detrás de Yearwood.