SANTIAGO,
El proyecto de ley de aborto en Chile avanzó en su tramitación hacia la Comisión de Constitución del Senado, con la preocupación de los médicos provida que denunciaron que, de aprobarse la norma, el derecho a la objeción de conciencia no será posible y traerá consecuencias complejas para la profesión.
El lunes 5 de junio la Comisión de Salud terminó la revisión de las 120 indicaciones del proyecto de aborto y lo despachó a la Comisión de Constitución.
Al término de la jornada, el documento recibió el carácter de suma urgencia, es decir, que ahora se tiene 15 días hábiles para revisarlo.
Entre otros temas, el documento plantea que la objeción de conciencia no será aplicable a las instituciones de salud y al personal sanitario como enfermeras, matronas, arsenaleros, entre otros.
Si bien el médico podrá objetar en conciencia, se plantearon dos excepciones: cuando la vida de la madre esté en riesgo y no exista otro profesional que pueda reemplazarlo; y la segunda, cuando una mujer esté a punto de cumplir las 12 semanas de embarazo, fecha límite de la causal de violación.
Esta última indicación fue presentada por el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier.