SANTIAGO,
El infanticidio y que las menores de 14 años puedan abortar sin consentimiento de los padres son algunos de los graves aspectos que los parlamentarios que discuten el proyecto de ley de aborto en Chile intentan legalizar.
El proyecto de ley del aborto fue ingresado al Congreso el 31 de enero de 2015 por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Este contempla causales de aborto por riesgo de vida de la madre, "inviabilidad" fetal y violación.
En su segundo trámite legislativo, la Comisión de Salud del Senado se encuentra discutiendo alrededor de 100 artículos que componen el proyecto.
Una vez votado pasará a la Comisión de Constitución, más tarde a la Comisión de Hacienda y debe volver a la Cámara de Diputados, donde se originó el proyecto, para su revisión.
La discusión se ha caracterizado por el apoyo de los parlamentarios de partidos de gobierno (Nueva Mayoría) y de algunos democratacristianos. Asimismo, no ha estado exenta de la presión del Ejecutivo para acelerar la tramitación.
En ese escenario, las organizaciones: Familia por la Vida, Médicos por la Vida, Testimonios por las Vida, Amigos del Maule por la Vida y Mujeres de Blanco explicaron algunos de los artículos más controversiales del proyecto a través de una publicación en un diario de circulación nacional.