CIUDAD DE MÉXICO,
La próxima renuncia del Cardenal Norberto Rivera al cargo de Arzobispo de México no se da por "algún motivo, como equivoca o malintencionadamente" se difunde, sino por cuestión de edad, tal como señala el Código de Derecho Canónico, afirmó este domingo la Arquidiócesis de México.
El próximo 6 de junio el Cardenal Rivera cumplirá 75 años de edad y, tal como había anunciado anteriormente, presentará al Papa Francisco su renuncia al cargo de arzobispo.
"La ley que rige la vida de la Iglesia se llama Derecho Canónico, en cuyo Canon 401, se norma la renuncia de los obispos cuando estos llegan a la edad de 75 años, y dice: 'Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias'", indicó un comunicado publicado en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).
En ese sentido, luego de 22 años al frente de la Arquidiócesis, el Purpurado cumplirá con la ley eclesiástica y "presentará en tiempo y forma su renuncia al Santo Padre, el Papa Francisco", indicó el texto.
"La renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera se da por cuestiones de edad, en cumplimiento de lo que el Código de Derecho Canónico establece, y no por algún otro motivo, como equivoca o malintencionadamente algunos vienen especulando", expresó la Arquidiócesis.
En el comunicado recordó que "la renuncia de un Obispo no tiene el mismo carácter que una renuncia en el ámbito político o civil, pues ésta se hace efectiva hasta el momento en que el Santo Padre la acepta públicamente".