MADRID,
La educación es de importancia capital y no puede dejarse al "albur" de modas o intereses ideológicos, advirtieron los obispos del País Vasco (España), en su carta pastoral publicada con motivo de Pentecostés.
Bajo el título de "Me enseñarás el camino de la vida. Desafíos contemporáneos de la educación", los obispos recordaron que "la tarea educativa implica a todos los elementos que configuran la vida social. La familia constituye la fuente originaria de la misma".
El texto está firmado por el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez González; el Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta; de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla; de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde; y del Obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Mons. Juan Antonio Aznárez.
La Carta consta de 10 capítulos que tratan sobre "Algunos Desafíos Educativos en la Actualidad", "Jesús el Maestro como Paradigma de la Educación", "Educación en el Magisterio reciente de la Iglesia"; "Persona y la Educación", "Familia, Sujeto originario de la Educación, "Educador y la Comunidad Educativa", "Principios y Contenidos fundamentales de la Educación", "Escuela y Universidad Católica", "Educación Extraescolar y Social, Informal y de Tiempo Libre", y finalmente "Dimensiones Sociales y Políticas de la Educación".
Los obispos afirmaron que "no hay tarea más hermosa ni, al mismo tiempo, más delicada y exigente" que la educación, por ello, no se la puede dejar "al albur de modas, de vaivenes políticos ni de intereses ideológicos. Lo que nos jugamos (como sociedad) es demasiado grande".
La carta advierte de "una 'emergencia educativa', confirmada por los fracasos en los que en determinados casos acaban nuestros esfuerzos por formar personas y transmitir a las nuevas generaciones nuestros valores culturales". Sin embargo, lanzaron un mensaje de "confianza y esperanza para afrontar el desafío, que no es sino expresión de la libertad humana".