SANTIAGO,
Tras la cuenta pública de la Presidenta de Chile, el Presidente de la Conferencia Episcopal del país, Mons. Santiago Silva, ratificó "la mirada humanista y cristiana" de la Iglesia sobre el matrimonio entre hombre y mujer; y destacó la importancia de un diálogo respetuoso, que permita elevar el debate público y buscar el bien común para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.
Mons. Silva destacó que "el Chile que construimos todos, nos necesita a todos para volver a construir confianzas, en las personas, en las instituciones y sus líderes. Tenemos que ser capaces de sentarnos a dialogar, elevando el debate público, para avanzar buscando el bien común y de un modo particular mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan".
La cuenta pública es la instancia donde el gobierno informa a la ciudadanía sobre el estado de las políticas y recursos públicos del país. También, es el momento en el que se anuncian los nuevos proyectos de ley.
En el discurso del 1 de junio, Bachelet se refirió a temas de educación, salud, economía, desastres naturales, entre otros y se comprometió con los proyectos de "matrimonio igualitario" y de aborto.
Mons. Silva expresó que los dos últimos temas en especial, "merecen una amplia discusión, donde podamos participar todos los actores de la sociedad, en vistas de nuestra preocupación por los derechos humanos, por la dignidad de las personas".
Acerca del proyecto de ley que busca la unión civil entre personas del mismo sexo, Mons. Silva dijo: "Ratificamos nuestra mirada humanista y cristiana sobre el matrimonio, que debe ser entre un hombre y una mujer, para toda la vida".