ROMA,
El Obispo de Marawi (Filipinas), Mons. Edwin de la Peña, alertó que los terroristas musulmanes han amenazado con decapitar al P. Teresito "Chito" Suganob, a quien secuestraron el 23 de mayo junto con otros fieles en la Catedral de María Auxiliadora.
El sacerdote fue secuestrado por el grupo terrorista Maute, que le ha jurado lealtad al Estado Islámico (ISIS), cuando rezaba el último día de la novena a María Auxiliadora junto a fieles y religiosas.
"Estamos en una fase muy delicada. Estamos muy preocupados por la vida de los rehenes (entre ellos un sacerdote y 15 católicos), ya que no sabemos cuál será su destino. Se han producido contactos y los militantes amenazan con decapitar al P. Chito. Los rehenes son su garantía de supervivencia. Esperamos que los terroristas, ante la presión, deciden liberarlos sanos y salvos" expresó Mons. De la Peña a la agencia vaticana Fides.
Los islamistas atacaron Marawi, ciudad de mayoría musulmana, luego que el ejército lanzara una ofensiva para capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo radical Abu Sayyaf y con quien se habrían aliado los miembros de Maute.
En respuesta, el Presidente Rodrigo Duterte declaró la ley marcial y ordenó al ejército retomar la ciudad, ubicada en la isla de Mindanao. Desde entonces las fuerzas armadas han lanzado bombardeos, mientras se evacuaba a la gran mayoría de los 200 mil habitantes.
El 30 de mayo los terroristas difundieron un video donde aparece el P. Chito, visiblemente afectado, pidiendo al gobierno que detenga los ataques.