VATICANO,
El Papa Francisco explicó, durante la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, los motivos por los que Jesús eligió a San Pedro como primer Papa de la Iglesia, una decisión que podría parecer contradictoria teniendo en cuenta que unos días antes de su elección había renegado de Él.
El Santo Padre realizó esta reflexión a partir del Evangelio del día, en el que Jesús Resucitado dialoga con Pedro junto al mar de Galilea. Francisco subrayó que se trata de un diálogo entre amigos, en el contexto de la Resurrección. Durante esa conversación, Jesús confió su Iglesia a Pedro.
"Jesús escogió al más pecador de los apóstoles. Los otros escaparon, pero Pedro renegó de Él: 'No lo conozco'. Jesús escoge al más pecador. El más pecador fue elegido para dirigir al Pueblo de Dios. Esto te hace pensar", observó el Pontífice.
Francisco explicó cómo es el modelo de Jesús para dirigir la Iglesia: "No se trata de dirigir con la cabeza alzada, como hacen los dominadores, no, sino de dirigir con humildad, con amor, como hizo Jesús".
Los pecados y los errores de Pedro no son obstáculo para Jesús. Incluso después de ser elegido, el apóstol vuelve a equivocarse: "Esa es la misión que Jesús encarga a Pedro. Sí, con sus pecados, con sus errores. Tanto es así que, justo después de este diálogo, Pedro da otro resbalón, comete otro error. Resulta tentado por la curiosidad y pregunta al Señor: 'Y este otro discípulo, ¿adónde va? ¿Qué va a hacer?'".
Jesús le corrige, "pero con amor –continuó el Papa–, en medio de sus errores, de sus pecados…, con amor: 'Porque estas ovejas no son tus ovejas, son mis ovejas', dice el Señor. 'Ama. Si eres mi amigo, debes ser también amigo de estos'".