VATICANO,
El Papa Francisco expresó su pesar por el fallecimiento del Cardenal Lubomyr Husar, Arzobispo Mayor Emérito de Kyiv-Haly?, Ucrania, figura clave en el renacimiento de la Iglesia Greco-Católica en dicho país tras la caída del totalitarismo comunista soviético.
"He recibido la noticia del fallecimiento del Señor Cardenal Lubomyr Husar, Arzobispo Mayor Emérito de Kyiv-Haly?, y elevo mi ferviente oración a Dios para que conceda el reposo eterno a este comprometido pastor", dijo el Santo Padre en el telegrama dirigido al actual Arzobispo de Kyiv-Haly?".
Francisco quiso unirse espiritualmente a la Iglesia en Ucrania, que lamenta la pérdida de uno de sus pastores más queridos. "Me uno espiritualmente a los fieles de su comunidad diocesana, donde ejerció el ministerio pastoral, implicándose con preocupación por el renacimiento de la Iglesia Greco-Católica ucraniana".
Además, el Pontífice destacó el compromiso del Cardenal Husar con la comunidad eclesial durante el período de persecución.
"Recuerdo su tenaz fidelidad a Cristo, a pesar de las privaciones y de las persecuciones contra la Iglesia, como también su fecunda actividad apostólica para favorecer la organización de fieles Greco-Católicos descendientes de familias exiliadas de Ucrania Occidental de forma forzosa, así como su esfuerzo para encontrar nuevos caminos de diálogo y de colaboración con las Iglesias Ortodoxas".
"A la hora de expresar mis condolencias a los familiares del fallecido, al clero y a todos aquellos que se beneficiaron de su ministerio episcopal, les imparto, de corazón, la confortadora bendición apostólica, la cual es signo de fe y de esperanza cristiana en el Señor Resucitado", concluyó el Papa su telegrama.