ROMA,
El Obispo de Bangassou (Rep. Centroafricana), Mons. Juan José Aguirre, informó que unos dos mil musulmanes han sido alojados en la misión católica, en el seminario, la catedral y la casa episcopal para evitar que sean asesinados por la guerrilla anti Balaka.
En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Prelado español señaló que "estas personas están amenazadas por los anti Balaka que han entrado en la ciudad en los últimos días, atacando el barrio musulmán de Bangassou, matando, saqueando y expulsando a sus habitantes, cuyas casas han sido incendiadas".
"Dos mil musulmanes todavía están alojados en la misión católica. Una parte en el seminario menor, otra en la catedral y conmigo, en la casa episcopal", añadió.
El Obispo explicó que la guerrilla anti Balaka, formada por no musulmanes, "es una reacción a la presencia de dos grupos bien armados de Seleka (musulmanes), que a finales del año pasado se enfrentaron entre sí".
"Algunos de estos han atacado la diócesis, agrediendo a la población civil y cometiendo delitos graves, incluidos abusos sexuales. Ante esta violencia, nació la rebelión anti Balaka, pero que no distingue entre los rebeldes musulmanes y los ciudadanos de fe islámica de la ciudad".
"Los anti Balaka eran pocos pero ahora se han convertido en miles (tal vez tres mil) y, aunque están peor armados que los Seleka, son muy violentos y decididos. Los anti Balaka, nacidos en reacción a la violencia sufrida por los Seleka se han convertido en delincuentes, iguales o peores que sus oponentes", indicó en sus declaraciones publicadas este 30 de mayo.