DENVER,
Ante la preocupación del Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la situación de los cristianos en Medio Oriente, los Caballeros de Colón han lanzado una campaña para recaudar donaciones y ayudar a los refugiados en Irak, que enfrentan carencias de vivienda y comida.
Los Caballeros de Colón indicaron que esperan reunir cerca de un millón de dólares para este fin y recordaron que diversos líderes religiosos iraquíes advirtieron que sin un apoyo inmediato, la población cristiana podría reducirse a niveles insostenibles.
La Arquidiócesis Católica Caldea de Erbil informó que en el año 2003 vivían en Irak alrededor de un millón y medio de cristianos. Ahora producto de las guerras y la persecución de grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS), solo quedan 200 mil.
Alrededor de 12 mil familias cristianas residen en Erbil, la capital de Kurdistán iraquí y la arquidiócesis enfrenta un déficit de 600 mil dólares al mes en ayuda alimentaria.
"Conforme nos acercamos al tercer aniversario del genocidio perpetrado por el ISIS a nuestra comunidad en Irak, los cristianos enfrentan una nueva amenaza", expresó el Arzobispo Caldeo de Erbil, Mons. Bashar Warda.
"Aunque sus aldeas natales hayan sido liberadas, nuestra gente no puede volver a casa porque no hay suficiente dinero para la reconstrucción o la seguridad. Lo que es peor es que a este punto enfrentamos un seria carencia del dinero para cubrir los gastos necesarios para alimentar a los cristianos que están bajo nuestro cuidado", expresó.