VATICANO,
Prevención, concientización y corresponsabilidad son los tres ejes que, según el Vaticano, deben regir la estrategia futura en la lucha contra los efectos de los desastres naturales.
Así lo señaló el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en una carta dirigida al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que presidirá la Plataforma Global 2017 para la Reducción de los Riesgos de Desastres, que se realiza en la ciudad mexicana de Cancún del 22 al 26 de mayo.
La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, establecida en 2006 y reconocida por las Naciones Unidas, es el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales para la reducción del riesgo de desastres.
En su carta el Cardenal afirmó que en la búsqueda de la reducción de los devastadores efectos de los desastres no basta con realizar valoraciones técnicas o teóricas, sino que hay que ir a lo concreto.
"Cuando tomamos en consideración el futuro de la humanidad –indica el Secretario de Estado en su carta–, no podemos limitarnos a áreas específicas técnicas o sectoriales: estamos hablando de valores, de responsabilidad, de solidaridad compartida para la causa del bien de toda la familia humana".
Frente a este desafío, "quisiera subrayar tres aspectos en particular":