ROMA,
Panamá ha comenzado a afrontar los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en el año 2019, afirmó el Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de David, quien explicó por qué este evento eclesial mundial se realizará en enero.
En declaraciones a ACI Prensa, el Purpurado precisó que las fechas de la JMJ -del 22 al 29 de enero- se eligieron porque entre los meses de diciembre y mayo no llueve.
"Necesitábamos que se hiciera en época seca. Hacer ese evento en Panamá en julio sería el desastre por la lluvia. En Panamá, entre diciembre y mayo, no llueve. Las primeras lluvias comienzan a caer a partir de abril, y de abril a noviembre o diciembre llueve todos los días, y llueve con ganas", explicó el Cardenal.
Cuestionado sobre los jóvenes europeos que quieran asistir a la JMJ y que se están preguntando cómo podrán ir si se encuentran en la mitad del año lectivo (curso), el Obispo de David indicó que "eso mismo que se preguntan los jóvenes en Europa ahora, se lo preguntan los jóvenes en América cuando en Europa se organiza en julio, ya que allí están en pleno curso".
"La razón de estas fechas es climatológica", insistió. "Tenía que ser entre diciembre y mayo para garantizar que fuera en época seca, de lo contrario no tendríamos ninguna garantía. Y esa es la razón, una razón climática, nada más".
El Purpurado también se refirió a la llegada de la Cruz de la JMJ y el icono de María Salus Populi Romani el pasado domingo 21 de mayo a Panamá, lo que le ha dado un primer aliento a la organización.