Mons. Frank Dewane, Presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), expresó la profunda preocupación de la Iglesia en el país por recortes presupuestarios propuestos por el gobierno, que podrían afectar a los más pobres.
Al reflexionar sobre "el imperativo moral de las prioridades de gasto presupuestario", en un artículo difundido el 24 de mayo, Mons. Dewane señaló que "el agudo incremento propuesto en gasto para defensa e inmigración, junto a severas reducciones a gastos para los pobres, no vinculados a defensa, es profundamente preocupante".
El gobierno de Estados Unidos presentó esta semana su propuesta de presupuesto para 2018. Según la Casa Blanca, el documento "está diseñado para poner en primer lugar al contribuyente, crear trabajos y construir crecimiento económico".
"El presupuesto del Presidente Trump hace de la defensa nacional una máxima prioridad, al incrementar el gasto de defensa en 54 mil millones de dólares", indicó la Casa Blanca y agregó que el documento "equilibra el presupuesto y no hace cortes ni a Medicare ni a la jubilación de Seguridad Social".
Mons. Dewane explicó que el presupuesto nacional "es un documento moral, porque destaca las prioridades de gasto colectivas de nuestra nación, que impactan en el bien de gente real".
"Estas decisiones ayudan a determinar cómo a todos nosotros, particularmente los más vulnerables, nos irá en la sociedad".