ROMA,
El pasado 20 de mayo Mons. John MacWilliam fue ordenado Obispo de la diócesis de Laghouat, ubicada en el desierto del sur de Argelia. El territorio de la jurisdicción confiada a su cargo es diez veces más grande que Gran Bretaña, que tiene casi 230 mil kilómetros cuadrados.
Mons. MacWilliam fue ordenado Obispo de Laghouat el sábado 20 de mayo en la Abadía Worth, ubicada en Sussex del Oeste, en el sur de Inglaterra.
En la diócesis que ahora lidera hay cerca de 1200 católicos entre los 477 mil habitantes de la ciudad de Laghouat.
Mons. Mac William era un militar inglés y ha pasado los últimos 20 años de su vida en el norte de África como sacerdote de los Misioneros de África (Padres Blancos).
Según informó el diario católico The Tablet, siendo sacerdote el MacWilliam destacó por contribuir en la restauración de la presencia de la Iglesia Católica en Argelia y trabajó por fomentar la paz en ese país donde menos del 1% de la población es cristiana y el 99% es musulmana.
En una entrevista concedida a World Affairs en el año 2012, el entonces P. MacWilliam narró el drama que vivió la población argelina durante la llamada "década negra" donde se produjo la guerra civil. Este conflicto duró de 1991 al 2002 y dejó un saldo de 150 mil a 200 mil muertos. Entre estos hubo 15 católicos.