BUENOS AIRES,
La Pastoral de la Salud del Arzobispado de Rosario en Argentina expresó que la cátedra de aborto que impartirá la Universidad Nacional de Rosario carece de legalidad y ética; y en su reemplazo debería abordar las causas, consecuencias de la práctica antivida y promover un compromiso por el acompañamiento integral a la madre y el hijo.
El 4 de mayo la facultad de medicina de la universidad aprobó por unanimidad el curso electivo "El aborto como problema de salud", en el que se abordará temas como la legislación vigente, la objeción de conciencia, las técnicas del aborto quirúrgico o con fármacos, métodos anticonceptivos, entre otros.
En su mensaje del 23 de mayo, la Pastoral de la Salud advirtió que si "se planteara con honestidad" la problemática del aborto, se debe abordar las "causas que tienen que ver ante todo con la realidad social y económica de nuestro país".
"Las consecuencias del mismo para la salud física y psíquica de la mujer y tener en cuenta que si una mujer llega al mismo es porque fracasamos como sociedad", también deberían ser parte de los temas a tratar.
En el texto, la Pastoral de la Salud citó las palabras del Expresidente de Uruguay, el médico Tabaré Vázquez quien dijo: "El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles".
En una histórica decisión, el 13 de noviembre de 2008, cuando aún era Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez vetó la ley del aborto que había sido aprobada por la Cámara de Diputados por 49 a 48 votos. Cuatro años después, en octubre de 2012, su sucesor en el cargo, José Mujica promulgó la ley que permite el asesinato de niños por nacer en el país.