MANILA,
En el enfrentamiento más reciente entre el gobierno y la Iglesia Católica en Filipinas, las autoridades han prohibido colgar rosarios e íconos religiosos en sus vehículos, argumentando preocupaciones de seguridad.
De acuerdo a reportes de AFP, la prohibición es parte de una nueva ley que entrará en vigor el 26 de mayo, y que busca eliminar distracciones para los conductores, como hablar o enviar mensajes de texto en teléfonos celulares, maquillarse o ingerir bebidas o alimentos.
La prohibición, anunciada la semana pasada, provocó rechazo en Filipinas, donde alrededor del 80% de la población se identifica como católica.
"Esta es una exageración, insensible y carente de sentido común", dijo a AFP el P. Jerome Secillano, Secretario ejecutivo de asuntos públicos en la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, (CBCP, por sus siglas en inglés).
El P. Secillano dijo que la mayoría de los conductores se sienten más seguros llevando íconos religiosos en sus vehículos, porque les da un sentido de intervención y protección divina.
En un comunicado publicado en el sitio web de la CBCP, el P. Secillano dijo que la prohibición de íconos religiosos es un exceso de una ley que inicialmente buscaba evitar que los conductores se distraigan con sus teléfonos.