MADRID,
El vicesecretario general de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha negado que la Iglesia Católica tenga un régimen "privilegiado" en cuanto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) puesto que se beneficia del mismo que el resto de entidades incluidas en la Ley de Mecenazgo.
Giménez también ha destacado que la Iglesia está "aportando mucho" a la sociedad aunque "no saca pecho" de ello, y ha defendido que el Estado "tiene la obligación de colaborar" en el ejercicio de un derecho fundamental como es el de libertad religiosa. Además ha recordado que todos los países europeos colaboran con confesiones religiosas.
Coincidiendo con la campaña de la Renta 2016, el profesor ha rechazado las opiniones de quienes dicen que la Iglesia tiene "privilegios" en el pago del IBI, subrayando que es una de las instituciones incluidas en la Ley de Mecenazgo de 2002, igual que las confesiones del islam, judaísmo y protestantismo, y como lo están asociaciones, ONG, fundaciones, o federaciones deportivas, entre otros.
"Ahí está la Iglesia sí, pero también las fundaciones de partidos políticos", ha subrayado, precisando que en "todos aquellos bienes en que se desarrollan explotaciones económicas no exentas, pagamos el IBI igual que cualquier institución".
Ha subrayado que los beneficios fiscales que se otorgan a la Iglesia y a todo el sector no lucrativo "tienen una razón de ser" como es que estas instituciones están "al servicio de la sociedad, y por tanto, la sociedad las protege y ayuda para que puedan ayudar", ha remarcado.
En este sentido ha afirmado que la Iglesia Católica "revierte en la sociedad mucho más de lo que recibe", que en el pasado ejercicio fiscal fueron 250 millones de euros correspondientes al IRPF de 7,4 millones de declaraciones.