CARACAS,
El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, pidió al Ministerio Público investigar las denuncias de maltratos y torturas contra los detenidos en las manifestaciones que desde el 1 de abril se registran contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En declaraciones difundidas por la Oficina de Prensa del Arzobispado de Caracas, el Purpurado señaló que "existen muchas denuncias –uno ha escuchado– la existencia de denuncias de maltratos, inclusive torturas, a los que están detenidos en diversas cárceles del país".
Además, el Cardenal Urosa indicó que "querer juzgar a civiles en tribunales militares es totalmente indebido".
Ayer el líder opositor Henrique Capriles denunció que en los 51 días de protestas en todo el país han sido detenidas 2.632 personas. "Van 2.632 personas detenidas. Siguen detenidas, presas, 1.050 personas", dijo en declaraciones a la prensa el también gobernador del estado de Miranda.
Capriles dijo que hay "331 civiles han sido llevados a los tribunales militares" y 168 permanecen detenidos bajo la "jurisdicción militar".
En las declaraciones difundidas por el Arzobispado de Caracas, el Cardenal Urosa advirtió que tanto la tortura, los tratos crueles y que civiles sean juzgados por tribunales militares "es inconstitucional e ilegal", porque "con ello no se va a administrar ninguna verdadera justicia, de tal manera, que debe cesar de inmediato".