SANTIAGO,
Una obra de cinco volúmenes, publicada recientemente, recopila el papel protagónico de la Iglesia a lo largo de la historia de Chile.
"Historia de la Iglesia en Chile" fue un proyecto que tomó 10 años en concluirse, gracias al aporte voluntario de medio centenar de profesionales.
La obra contiene casi tres mil páginas y muestra, a través de sus cinco tomos, los hechos específicos que marcaron cambios y abrieron nuevas etapas en las dinámicas de la Iglesia, siempre presente en la historia de Chile.
Si bien la idea se gestó en la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago, los 46 historiadores, filósofos, antropólogos y sociólogos plasmaron su visión profesional sin censura alguna de parte de la Iglesia.
El director de la obra, Marcial Sánchez Gaete, Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, dijo a ACI Prensa que esta obra nació "por el aburrimiento de leer siempre lo mismo", es decir, textos que "no contemplan a la Iglesia Católica chilena como institución fundante del país".
"No vamos a comprender la verdadera historia de la nación, si dejamos fuera una institución como la Iglesia Católica. Tampoco vamos a comprender la historia de la propia Iglesia si no vemos la verdad", explicó.