ROMA,
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, comentó que el Papa Francisco puso como ejemplo para su ministerio a los obispos del país a dos grandes santos: Santo Toribio de Mogrovejo y San Martín de Porres.
En diálogo con ACI Prensa en la Basílica papal San Pablo de Extramuros en Roma donde los obispos peruanos celebraron una Misa este viernes 19 de mayo, el Cardenal Cipriani comentó que en la audiencia con el Papa, él les dijo que "un obispo peruano tiene que ser un Santo Toribio, sino no es peruano. Ha sido fuerte el desafío".
"Nos ha puesto dos grandes ejemplos", el primero de los cuales es Santo Toribio porque fue "un sacerdote cercano al pueblo", algo que los obispos también están llamados a ser.
Santo Toribio de Mogrovejo fue el primer Arzobispo de Lima. Es el Patrono del Episcopado Latinoamericano y lo llaman el "Santo Padre de América". Defendió a los más olvidados y explotados durante la colonia española y convocó numerosos sínodos y concilios que trajeron grandes frutos en el Virreinato del Perú.
Confirmó a Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Macías y contó con el apoyo del misionero San Francisco Solano. Su fiesta se celebra el 23 de marzo.