RIO DE JANEIRO,
La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) publicó este viernes un comunicado donde manifestaron que siguen con "espanto e indignación" las graves denuncias de corrupción política acogidas por el Supremo Tribunal Federal.
El mensaje de los obispos fue publicado tras un reportaje difundido este 17 de mayo en el sitio web del periódico "O Globo" donde se reveló que ante la Fiscalía General de la República, los dueños de la empresa de alimentos JBS, Joesley Batista y Wesley Batista, declararon y presentaron evidencias que apuntan a la participación en esquemas de corrupción del actual Presidente Michel Temer, del senador Aécio Neves y otros políticos.
O Globo informó que Joesley Batista grabó a Temer pactando el pago de un soborno para comprar el silencio del Expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, lo que evitaría que no colabore con las investigaciones del caso Lava Jato.
Lava Jato es la mayor investigación de corrupción en Brasil. Se descubrió que la empresa petrolera brasileña Petrobras había pagado sobornos para favorecer la contratación de ciertas empresas de ingeniería y construcción como parte de un programa para impulsar el crecimiento de empleos en el país.
El dinero se "limpiaba" a través de negocios de estaciones de gasolina, lavanderías y hoteles. Después se transfería a cuentas en el extranjero.
Las empresas constructoras pagaron sobornos a varias autoridades latinoamericanas para conseguir concesiones en sus respectivos países.