SANTIAGO,
Ante la realidad de que algunas personas que viven en las calles no quieren acudir a los lugares que diversas instituciones les ofrecen para pasar la noche, el Arzobispado de Concepción en el sur de Chile lanzó un novedoso proyecto sobre cuatro ruedas, al que han llamado el "Albergue Móvil La Misericordia".
Se trata de un bus que funciona cada noche desde las 22:30 p.m. hasta las 7:30 a.m. y cuenta con 4 camas, 2 baños con ducha, alimentación y ropa.
Además, tiene placas solares para captar energía que se usará para iluminarlo durante la noche.
Si bien en Estados Unidos hay baños móviles y en España peluquerías móviles, el "Albergue Móvil La Misericordia" es pionero en el mundo y cuenta con la bendición del Papa Francisco.
El proyecto nació en 2015 y se puso en marcha este año, en la noche del 15 de mayo cuando el bus llegó hasta la plaza principal de Concepción junto con un grupo de voluntarios, entre ellos un asistente social y una técnico en enfermería.
Esta obra social significó la colaboración de distintas organizaciones que aportaron desde el diseño hasta la desmantelación y transformación completa del bus.