CIUDAD DE MÉXICO,
La Arquidiócesis de México calificó de "vergonzosa" la decisión del juez Alejandro Cruz de declarar inimputable a Juan René Silva Martínez, quien agredió con un cuchillo al P. José Miguel Machorro el pasado 15 de mayo, dejándolo grave.
Este jueves Alejandro Cruz Sevilla declaró que el agresor del sacerdote era inimputable, es decir que no es responsable penalmente. El juez de control tomó su decisión basándose en las pruebas psiquiátricas presentadas por el Ministerio Público que señalan que Silva Martínez tiene una discapacidad mental por la cual no reconoce un hecho delictivo.
Sin embargo, en un comunicado publicado también ayer, la Arquidiócesis Primada de México expresó que "deplora la declaración de inimputabilidad de Juan René Silva Martínez", que el lunes 15 "atentó artera y sacrílegamente contra la vida del sacerdote José Miguel Machorro en el interior de la Catedral Metropolitana de México".
"Tal declaración (de inimputabilidad) es del todo inadmisible tomando en cuenta la gravedad de los hechos, que tienen luchando entre la vida y la muerte al padre Machorro, cuyo estado de salud en las últimas horas se ha deteriorado considerablemente a causa del sangriento y cobarde ataque", señaló.
En ese sentido, afirmó que "la injusta e inadmisible declaración de inimputabilidad emitida por el juez Cruz es una muestra de la total indolencia hacia la víctima, y de una aparente protección de los delincuentes, pues no es posible que llegue a esta escandalosa resolución basado en una sola prueba pericial y sin haber escuchado a la víctima".