BUENOS AIRES,
La Conferencia Episcopal de Argentina (CEA) dio a conocer un protocolo que permitirá consultar los archivos que posee la Iglesia referentes a la última dictadura militar del país entre 1976 y 1983.
Entre estos archivos se encuentran unas 3 mil piezas, en su mayoría cartas relacionadas a la situación de personas desaparecidas durante ese período.
Los archivos se conservan en la Conferencia Episcopal Argentina, en la Nunciatura Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, según informó la CEA en un comunicado.
"Podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos Obispos y Superiores mayores", precisa el comunicado.
Señalaron además que "la consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información".
La dictadura a la que se refiere el Protocolo de la CEA se le conoce como el "Proceso de Reorganización Nacional", que ostentó el poder en Argentina desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, a manos de una junta militar encabezada por comandantes de las tres Fuerzas Armadas.