BOGOTÁ,
Los restos del Cardenal Alfonso López Trujillo, fallecido en Roma hace 9 años, fueron traslados a su país natal, Colombia, gracias a un pedido del Papa Francisco a la Pontificia Comisión para América Latina.
Nacido en Villahermosa en 1935 y ordenado sacerdote en 1960, el Cardenal Trujillo fue Obispo auxiliar de Bogotá de 1971 a 1979. Posteriormente se desempeñó como Arzobispo de Medellín de 1979 a 1991. Fue creado cardenal por San Juan Pablo II el 2 de febrero de 1983.
Así, luego de haber reposado 9 años en el cementerio del Vaticano, los restos del Purpurado llegaron este lunes a la Catedral de Medellín, lugar elegido por las autoridades eclesiales.
La ceremonia litúrgica con la que se recibió el cuerpo del Purpurado fue presidida por el Arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón, quien agradeció "al Papa Francisco su caritativa decisión de que los restos mortales del Cardenal Alfonso López Trujillo descansen en esta catedral".
"Él le sirvió a la iglesia en Colombia desde distintos campos, y especialmente como presidente de la Conferencia Episcopal", recordó Mons. Tobón, que destacó la labor del Cardenal López Trujillo en los diversos dicasterios vaticanos "desde donde realizó encuentros mundiales de la familias y luchó por defender la vida, el amor en las familias en el mundo".
El Cardenal López Trujillo fue Arzobispo de Medellín en el tiempo que la ciudad era golpeada por el narcotráfico. Además fue Presidente del CELAM y fue quien más se opuso a la Teología de la Liberación marxista que por entonces se difundía en el continente.