MADRID,
El Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) habla sobre la corrupción en su carta pastoral, un problema que afecta no sólo a España sino a numerosos países en el mundo.
El Cardenal Blázquez advierte que la corrupción es "la gangrena de la confianza de los ciudadanos y de la sociedad en quienes se han aprovechado sin miramientos desde el poder".
Ante esta situación, subraya, es urgente "una regeneración democrática y ética".
"Una sociedad democrática digna del hombre requiere el fundamento y la compañía de la moral. Es preciso robustecer la dimensión ética en la vida social", apunta, y destaca que "la corrupción es bochorno para los causantes, y provoca comprensiblemente irritación en todos".
Además, el Arzobispo de Valladolid afirma que "la conciencia moral se clarifica y fortalece recordando los mandamientos de Dios, que impregnan todo comportamiento ético digno del hombre".
"Es pecado abandonar a los padres, es pecado matar, es pecado adulterar, es pecado engañar y traicionar. Una cosa es la equivocación, propia de la condición humana, y otra contaminar la vida común con la mentira, el orgullo, la apropiación indebida de lo que pertenece a otras personas y al bien común de la sociedad", insiste.