CIUDAD DE MÉXICO,
Una psicóloga mexicana alertó a las madres y los padres de familia ante un desafío actual que se presenta con las nuevas tecnologías, que es el riesgo de que sus hijos se conviertan en "huérfanos digitales", una realidad ante la cual propone algunas pautas.
Los "huérfanos digitales" o "huérfanos cibernéticos" son aquellos niños cuyos padres les permiten sumergirse en la tecnología sin restricción alguna, algo que pone en serio riesgo la vida familiar.
En diálogo con el semanario de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, la psicóloga Tania Castro del Centro Cenyeliztli A.C., comentó que esta realidad es cada vez más común. Los niños reciben celulares, tabletas, videojuegos, mientras sus padres comen o realizan otras actividades: el objetivo es mantenerlos "tranquilos" y sin protestar.
El uso excesivo de estas tecnologías hace que se pierda el vínculo comunicativo entre padres e hijos: "Una vez que los papás les facilitan un celular, estos se olvidan por completo de sus hijos, pierden el vínculo social junto con la parte afectiva; por eso vemos en las escuelas a muchos niños con problemas de agresividad".
Esto, alerta Castro, "es provocado por la falta de atención por parte de los padres; es una problemática que va en ascenso, ocupando un porcentaje importante del número de terapias que se ofrecen en los centros de atención a las familias".
Para la psicóloga, esta situación "es sumamente riesgosa porque termina con la creatividad innata de los menores; genera niños sin un desarrollo físico, sano y adecuado; y por el rango de edad, los convierte en receptores pasivos del contenido de estos artefactos".