MADRID,
El Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo Emérito de La Habana (Cuba) presentó en Madrid su libro "Encuentro, diálogo y acuerdo. El Papa Francisco, Cuba y Estados Unidos" en el que habla de la colaboración "fundamental" del Santo Padre para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países
"El Papa cree que todos los problemas se pueden superar a través del diálogo, pero no entre naciones o gobiernos, sino con el diálogo entre personas. Por eso logró estos acuerdos poniendo en contacto a Raúl Castro con Obama, y ellos fueron los que dialogaron. El día antes de dar el anuncio al pueblo ambos hablaron durante más de 40 minutos", aseguró el Purpurado en un encuentro con la prensa.
Las negociaciones "fueron muy secretas y de ahí que tuvieran tanto éxito", declaró el Arzobispo Emérito. En ellas, explicó, él fue un elemento esencial ya que, por petición del mismo Papa, tuvo el encargo de entregar en la mano las cartas a Barack Obama y Raúl Castro para que se iniciaran las conversaciones.
"No solo tuve la extraordinaria posibilidad de ser portador de una carta del Papa para cada uno de los presidentes, sino también de conocer y transmitir a ambos el mensaje que el otro enviaba. Se estaba produciendo así un encuentro triangular, cuya línea primordial y básica era el Papa Francisco", apuntó y destacó que "el Papa encontró una respuesta abierta por parte de Obama y Raúl", aseguró el Cardenal.
Sin embargo, poco después del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, el gobierno de Estados Unidos ha cambiado de signo y el actual Presidente, Donald Trump, ha manifestado en varias ocasiones que podría revisar los términos de las relaciones con la isla.
"No creo que la revisión total (por parte de Estados Unidos) sea para derogar los acuerdos sino para modificar algunos aspectos", aseguró el Purpurado y precisó que "no es fácil que rompan las relaciones diplomáticas ahora, después de este acuerdo. Se dan pasos que a veces tienen cierta irreversibilidad".