BUENOS AIRES,
La organización Argentinos Alerta lanzó una campaña de firmas para que la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Rosario suspenda la cátedra sobre aborto que comenzará a impartir después del receso de invierno.
El pasado 4 de mayo el Consejo Directivo de la facultad aprobó por unanimidad el ramo electivo llamado "El aborto como problema de salud" y abordará temas como la legislación vigente, la objeción de conciencia, el proceso de atención de una mujer en situación de aborto, las técnicas de aborto con medicamentos o quirúrgico, atención post aborto y métodos anticonceptivos.
La asignatura estará a cargo de un grupo de docentes que presentaron la propuesta y que son parte de la "Red de Profesionales de Salud por el Derecho a Decidir", grupo que nació en mayo de 2015 tras un encuentro sobre la temática del aborto, realizado en la universidad.
El decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Nidd, sustentó la decisión en la obligatoriedad de la universidad de enseñarle a los alumnos.
"Estamos hablando de una práctica médica con sustento legal" por lo que se debe "poner al alcance de los jóvenes todo el bagaje de conocimiento científico para poder aplicar la medicina desde una perspectiva legal y ética", dijo Nidd al diario Página 12.
"El aborto es un problema de salud pública, de justicia social y sobre todo de derechos a la salud y de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos", sostuvo el decano y agregó que el aborto "es la principal causa de muerte materna".