Fátima,
En el marco de la vigilia de oración por los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima, el Papa Francisco recordó a los fieles reunidos en el santuario mariano que Santa María es "una maestra de vida espiritual" y no una "santita" que otorga "gracias baratas".
Pasadas las 9:00 p.m. (hora local), el Santo Padre llegó al Santuario de Fátima y rezó en silencio por cerca de cuatro minutos. Luego realizó la bendición de las velas de los cientos de miles de personas congregadas en el lugar.
En su oración, el Santo Padre pidió a Dios que "por intercesión de la Virgen María, que aquí se manifestó revestida de Tu luz, haz que perseveremos en la fe".
En el mensaje que pronunció poco después, el Santo Padre, citando a Pablo VI, aseguró que "si queremos ser cristianos, tenemos que ser marianos", y dijo que "cada vez que recitamos el Rosario, en este lugar bendito o en cualquier otro lugar, el Evangelio prosigue su camino en la vida de cada uno, de las familias, de los pueblos y del mundo".
Francisco alentó a ser "peregrinos con María", pero cuestionó: "¿Qué María? ¿Una maestra de vida espiritual, la primera que siguió a Cristo por el 'camino estrecho' de la cruz dándonos ejemplo, o más bien una Señora 'inalcanzable' y por tanto inimitable?".
"¿La 'Bienaventurada porque ha creído' siempre y en todo momento en la palabra divina, o más bien una 'santita', a la que se acude para conseguir gracias baratas?".