Fátima,
En el encuentro que el Papa Francisco mantuvo con el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en la base aérea de Monte Real, el Santo Padre le regaló un cuadro en mosaico que representa simbólicamente la historicidad y la contemporaneidad de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima.
El encuentro se produjo en la base aérea tras el aterrizaje del avión papal en Portugal a las 16.20 (hora local). En la parte baja del cuadro se puede observar a los tres pastorcitos, Francisco, Jacinta y Lucía, rezando ante la Virgen.
En la parte superior se muestra la imagen de la "Señora Blanca", rodeada de velas portadas por los peregrinos que participarán en la vigilia del viernes 12 por la noche.
La obra artística está elaborada con la intención de crear un fuerte contraste entre la iluminación diurna de la parte baja del cuadro y la ambientación nocturna de la superior.
El hecho de que sea la imagen de la Virgen la que marque la transición entre ambas iluminaciones y la que articule ambas escenas pretende transmitir que la luz del mensaje ofrecido por la Virgen del Rosario por medio de los pastorcitos, se renueva mediante la oración que hoy se eleva a Ella por medio de la Iglesia.