SAN SALVADOR,
El Papa Francisco dirigió un mensaje a los obispos latinoamericanos para alentarlos a no tener miedo "del fango de la historia" ni de ensuciarse por los fieles, pues "solo pesca aquel que no tiene miedo de arriesgar y comprometerse por los suyos".
El Santo Padre dirigió este mensaje a los prelados reunidos en 36° Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se realiza en El Salvador hasta el 12 de mayo.
El texto fue leído por el Presidente del CELAM, Cardenal Rubén Salazar Gómez, y en este el Pontífice hace una reflexión basada en la historia del hallazgo de la Virgen de Aparecida, que en 2017 cumple tres siglos.
Francisco recordó que la pequeña imagen de solo 36 centímetros fue encontrada hace 300 años por un grupo de pescadores que "salió como de costumbre a tirar sus redes". "Salieron a ganarse la vida y fueron sorprendidos por un hallazgo que les cambió los pasos: en sus rutinas son encontrados por una pequeña imagen toda recubierta de fango. Era Nuestra Señora de la Concepción", que luego sería conocida como Nuestra Señora de Aparecida.
"Nuestra Señora Aparecida nos hace crecer, nos sumerge en un camino discipular. Aparecida es toda ella una escuela de discipulado. Y, al respecto, quisiera señalar tres aspectos", indicó el Papa.
El Pontífice dijo que el primer aspecto son los pescadores, un pequeño grupo de hombres que diariamente afrontaban la incertidumbre, con la inseguridad "de nunca saber cuál sería la 'ganancia' del día", pero acostumbrados "a enfrentar inclemencias con la reciedumbre y cierta santa 'tozudez' de quienes día a día no dejan –porque no pueden- de tirar las redes".