SANTIAGO,
El Senado de Chile votó a favor de las tres causales del proyecto de ley de aborto pero continuará el debate de las indicaciones restantes el próximo 15 de mayo, lo que de acuerdo a algunos expertos es una manifestación de la "ignorancia parlamentaria" y el escaso interés por fomentar el apoyo a la maternidad.
En la sesión del 9 de mayo, la Comisión de Salud sometió a votación las causales que permitirían el aborto si "el embrión o feto padece una alteración estructural congénita o genética de carácter letal" y si "el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación".
En tanto, la causal del proyecto que habla de someter a un aborto a la mujer que "se encuentra en riesgo vital, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida" se dio por aprobada sin votación, ya que se rechazaron las indicaciones que apuntaban a suprimirla.
En la votación, los senadores del partido Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe y de Renovación Nacional, Francisco Chahuán rechazaron las causales y reiteraron sus reservas de inconstitucionalidad. Mientras que Guido Girardi del Partido Por la Democracia; Carolina Goic de la Democracia Cristiana y el independiente, Fulvio Rossi, favorecieron la ley de aborto.
Para Adriana Avendaño, co-fundadora de la Corporación Proyecto Esperanza, esta votación muestra "lo ignorantes que son algunos integrantes de la Comisión de Salud" ya que el aborto provoca un daño y constituye una "grave discriminación a un ser humano en gestación".
Para el gobierno, "es más fácil eliminar a este ser humano, que implementar políticas públicas que lo ayuden y ayuden a su familia a enfrentar las dificultades", agregó.