REDACCION CENTRAL,
El Beato Iván Merz fue un joven filósofo y académico laico que colaboró como apóstol de los jóvenes impulsando e inaugurando en Croacia la Acción Católica promovida por el Papa Pío XI, a fin de contribuir ante todo "a formar una élite de apóstoles de la santidad".
Con ese fin debía servir también para la renovación litúrgica, de la que fue uno de los primeros promotores en Croacia, anticipando cuatro décadas las directrices del Concilio Vaticano II en esa materia.
"El nombre de Ivan Merz ha supuesto un programa de vida y de acción para toda una generación de jóvenes católicos. ¡También hoy debe seguir siéndolo!", dijo el Papa San Juan Pablo II el día de su beatificación ante más de 50 mil personas el 22 de junio del 2003, durante su visita apostólica a Bosnia y Herzegovina.
Ivan Merz nació en 1896 en Banja Luka, en Bosnia, ocupada entonces por el imperio austro-húngaro, siendo testigo de un período histórico de grandes cambios políticos en Europa.
Creció en el seno de una familia liberal y estudió en un ambiente multiétnico y multirreligioso de Banja Luka. En 1915 comenzó sus estudios universitarios en Viena y al año siguiente fue enviado al frente durante la Primera Guerra Mundial.
Después de la guerra, Merz buscó madurar espiritualmente, impresionado por los horrores de los que fue testigo. Poniéndose en las manos de Dios se propuso tender con todas sus fuerzas a la perfección cristiana.