DENVER,
Existe un mito que afirma que tras su llegada a América el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón abusó y esclavizó a los indígenas. Diversos especialistas desenmascaran estas acusaciones y afirman que todo es parte de un plan para desprestigiarlo.
Para sustentar el mito en contra de Colón, quienes lo difunden se valen de algunos extractos de los escritos de Fray Bartolomé De las Casas, un importante dominico que fue el primer Obispo de Chiapas en México e incansable misionero que denunció los abusos que cometieron los colonizadores españoles contra los indígenas.
De las Casas describió que los españoles "actuaban como bestias voraces, matando, aterrorizando, afligiendo, torturando y destruyendo a los pueblos indígenas, haciendo todo esto con nuevos, extraños y variados métodos de crueldad de los que nunca se ha visto o escuchado antes".
Relató también que cuando los españoles atacaban a los pueblos no tenían piedad de los niños, ancianos o embarazadas. Los acuchillaban y desmembraban "como si se tratara de ovejas en un matadero". Añadió que incluso apostaban para ver quien mataba mejor.
De Las Casas señaló en sus escritos que los colonizadores perpetraron estos actos motivados por su "insaciable codicia y ambición" por el oro.
Ante estas acusaciones, diversos especialistas han defendido la figura de Cristóbal Colón como la antropóloga y profesora emérita de la Universidad de Stanford, Carol Delaney, quien ha destacado los motivos religiosos del explorador patrocinado por los Reyes Católicos de España.