La denuncia contra la hermana Kumiko, de la congregación Nuestra Señora del Huerto, fue realizada por una menor de 17 años quien dijo que sufrió el abuso perpetrado por el P. Horacio Corbacho cuando ella tenía cinco años.
El abogado defensor de las víctimas, Sergio Salinas, dijo a los medios que además la religiosa fue imputada por otros dos hechos: "Haber mandado a una víctima a donde estaba Corbacho para que este la abusara y participar de tocamientos con niñas, a las que les pidió que se tocaran entre ellas mientras veía pornografía junto a Jorge Bordón".
Luego de ser detenida el pasado 4 de mayo, la religiosa "declaró que es inocente de todo lo que se la acusa y que es una buena persona dedicada a Dios. Niega los hechos pero no aporta pruebas", dijo el abogado.
En diciembre de 2016, el Arzobispado de Mendoza en Argentina reiteró su "más profundo dolor, indignación y vergüenza" por los hechos y explicó las medidas canónicas tomadas en el caso.
"Rechazamos cualquier acción de abuso contra menores y vulnerables o cualquier tipo de abuso, por considerarlo un grave delito humano, contrario a la fe y más aún cuando el abusador sea clérigo", expresó en esa ocasión.
"Comprendemos y compartimos el sufrimiento de toda la comunidad. Es un gran dolor. Al mismo tiempo los invitamos a unirnos para poder transitar este momento en busca de la verdad, la justicia y la paz y para procurar el mejor acompañamiento de quienes se sienten más dañados".