CARACAS,
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), rechazó la propuesta del Presidente Nicolás Maduro de convocar a una Constituyente "sectorizada" por ser "innecesaria" y "peligrosa para la democracia" del país, pues no apunta a resolver los grandes problemas de la población, sino a prolongarse en el poder.
"Rechazamos la convocatoria a esa Asamblea Constituyente, y exhortamos a la población en general a no resignarse, a levantar su voz de protesta, pero sin caer en el juego de quienes generando violencia quieren conducir al país a escenarios de mayor confrontación con el fin de agravar la situación y mantenerse en el poder", expresaron los obispos en un comunicado publicado este viernes.
La CEV señaló que la Constituyente anunciada por Maduro el 1 de mayo se suma a las "desacertadas decisiones 156 y 157 del Tribunal Supremo de Justicia" que quiso recortar funciones al Parlamento y que son el origen de las manifestaciones contra el régimen que desde inicios de abril ocurren en diversas ciudades.
La intención del Presidente de reformar la Carta Magna de 1999 "ha sido percibida por la inmensa mayoría de la población, como una iniciativa divorciada de las urgentes necesidades del país y como un paso más en el socavamiento del Estado Social de Derecho previsto en la actual Constitución", advirtieron.
"Actualmente lo que más necesita el pueblo venezolano es comida, medicamentos, libertad, seguridad personal y jurídica, y paz. Todo ello se conseguiría, si el Gobierno actuara apegado a lo previsto en el texto constitucional vigente y con mayor sensibilidad ante tantas carencias", expresaron.
En ese sentido, denunciaron que "los temas presentados por el Presidente de la República para apoyar su propuesta, no apuntan a resolver los graves problemas que aquejan a los venezolanos sino a prolongar la permanencia de su Gobierno en el poder".