ESTOCOLMO,
Un nuevo estudio reveló que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva corren el riesgo de disminuir su salud y bienestar en general.
Cambios en el estado de ánimo, cambios en el nivel de energía y una calidad de vida "significativamente baja" son los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva que se encontraron luego de tres meses de estudio.
"Pese al hecho de que en promedio unas 100 millones de mujeres en todo el mundo usan píldoras anticonceptivas, hoy sabemos sorprendentemente poco sobre sus efectos en la salud de la mujer", señaló la profesora Angelica Linden Hirschberg, una de las líderes del estudio, según indica el Instituto Karolinska.
"La base científica es muy limitada en cuanto al efecto de la píldora anticonceptiva sobre la calidad de vida y la depresión, y existe una gran necesidad de estudios aleatorios que puedan comparar esto con placebos", observó la Dra. Hirschberg.
El estudio sobre los efectos secundarios de la anticoncepción fue realizado por el Instituto Karolinska y la Escuela de Economía de Estocolmo, e incluyó a 340 mujeres sanas entre 18 y 35 años.
Sus hallazgos fueron publicados recientemente en la revista científica "Fertility and Sterility".