BUENOS AIRES,
El abogado de la psicóloga a quien decidieron sancionar por asistir a una menor embarazada tras una violación, en Argentina, defendió el accionar de su representante y lo calificó como "un acto humanitario" de "ayudar a la mujer embarazada a darse una oportunidad de elegir a su bebé por encima de los problemas que la agobian".
En febrero de 2016, la Dra. Catalano, voluntaria de la ONG Grávida, que asiste y acompaña a mujeres con embarazo vulnerable, conoció el caso de una niña de 11 años con retraso madurativo, que quedó embarazada tras una violación perpetrada por su padrastro.
Al darse cuenta que la menor y su madre creían que después de la "interrupción del embarazo", opción que le habían ofrecido en el hospital, el bebé iba a vivir, Catalano decidió explicarles qué era el aborto en realidad y sus consecuencias.
A raíz de esto, la menor decidió seguir adelante con el embarazo y dar en adopción al bebé, a quien llamó Francisco, mientras que el violador pudo ser detenido gracias a que fue posible analizar el adn del bebé y así confirmar al autor del delito.
El accionar de Catalano provocó malestar en el Colegio de Psicólogos de Santa Fe, que decidió sancionarla con "una suspensión de la matrícula por seis meses y un apercibimiento público con la gravedad de las infracciones al Código de Ética".
Mónica Niel, Presidente del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, informó en declaraciones radiales que la sanción es por obrar según "sus propias convicciones" e interferir en el "tratamiento" del hospital que trabajaba en el caso.