BUENOS AIRES,
En el marco de su 113° asamblea plenaria, los Obispos de Argentina aprobaron una serie de propuestas relacionadas con los abusos a menores y personas vulnerables por parte del clero.
En el tercer día de reunión, los obispos aprobaron la creación del "Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables", dependiente de la Comisión Permanente del Episcopado.
Entre las medidas se contempla una jornada de capacitación para los obispos y preparar subsidios adecuados "para un primer acercamiento al tema de los abusos en los presbiterios y seminarios de Argentina", explicó el sitio web de la Conferencia Episcopal de Argentina.
También, se "sugerirá la obligatoriedad para clérigos y religiosos de contar con una declaración de que no consta la existencia de impedimentos para trabajar con menores y adultos vulnerables, a ser extendido por el superior competente en cada nuevo destino pastoral o traslado".
Otra de las medidas es realizar un "relevamiento de los casos de clérigos y consagrados acusados en procesos judiciales (seculares o canónicos) y que ya han recibido sanciones en la justicia secular o canónica", desde 2001 hasta la fecha.
Las propuestas entregadas por la Comisión Episcopal de Ministerios fueron elaboradas con especialistas de distintas disciplinas y se viajó a Chile para conocer la experiencia del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de ese país.